•  
  • Email: Mendezp@fcprimatespanama.org
  •  
  • FCPP Panamá
    Nuestros Objetivos:
    Estudiar la biología de los primates no humanos de Panamá
    Monitorear permanentemente nuestras especies
    Obtener información ecológica de sus habitats
    Promover el estudio de los primates no humanos de Panamá por panameños
    Asesorar a la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM)
  • FCPP Panamá
    ¿Cómo nos ayudan los monos?
    Los primates son dispersores y activadores de semillas
    Ayudan a otros animales a sobrevivir en el bosque incluyendo al hombre
    La mejor manera de ayudarlos es evitando su cacería y reforestando con árboles nativos en Panamá
    Es de lo que se alimentan y lo que ofrecen a los demás animales
  • FCPP Panamá
    ¿Por qué son importantes los Monos?
    Los primates son especies centinelas, pueden ser observados
    Periódicamente por autoridades de salud para detectar posibilidades
    De fiebre amarilla en la zona, malaria u otra evitando con anticipación
    Una epidemia para las personas locales
  • FCPP Panamá
    ¿Qué hacen los Primates?
    Algunos primates son controladores de insectos
    Controlan la abundante presencia de mosquitos
    Contralan cucarachas, grillos y escarabajos
    Tanto en estado de larvas como en estado adulto
    Esto ayuda a evitar daños masivos en las plantas

La primatología Por: Pedro Méndez Carvajal (Presentación oral, Abril 24, 2010). Actividades para la Conservación de Primates: Península de Azuero En:  Qué es Conservación de Primates? Conferencia del 10mo  Aniversario del MSc. Conservación de Primates, Universidad de Oxford Brookes, Oxford, Reino Unido.  35-36.

 

Para obtener una base de datos en el planeamiento de conservación, llevamos a cabo un censo poblacional para dos primates endémicos en peligro crítico de extición, el mono aullador de Azuero, (Alouatta coibensis trabeata) y el mono araña de Azuero (Ateles geoffroyi azuerensis), en la Península de Azuero, región suroeste de Panamá, Centro América. Ambas subespecies se encuentran amenazadas por la deforestación, cacería, y contrabando.  

 

El área de estudio cubre habitats potenciales para primates en las tres provincias en la cual estos primates se ecuentran (Herrera, Los Santos, y parte de Veraguas).  Los censos han sido ejecutados para determinar la presencia y localización por provincia para ambas especies, las cuales no habian sido estudiadas a nivel poblacional anteriormente.  Un total de 7,821 horas ha sido invertido en los censos, utilizando cuatro metodos: 1) Observación directa de presencia y ausencia de una o dos de las sub-especies: 2) triangulación;  3) transecto de franja 4) conteo por carretera.  La combinación de los datos presentó 43 grupos de mono aullador de Azuero contados directamente, haciendo un total de 433 individuos y un promedio de 9.6 individuos/grupo (rango=3-26).  

 

En total, se estimó que aproximadamente 322 grupos de aulladores y 3,092 individuos todavía quedan silvestres entre las tres provincias.  Para el mono araña de Azuero, 39 individuos fueron contados directamente con cuatro sub-grupos observados, con promedio de 6.2 individuos y 12 individuos promedio para grupos enteros (rango=3-14). Se estimó que un total de 23 grupos (145 individuos) de A. g. azuerensis aún quedan sobreviviendo en la naturaleza entre las tres provincias.  Este estudio revela condiciones críticas para ambas especies, cada una de las cuales parece estar experimentando  cambios en su estructura social dado el aislamiento y fragmentación de su habitat. Esfuerzos de conservación basados en métodos educativos se están realizando para tratar de mejorar el futuro de ambas subespecies.